sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº955
Polifonía Bonaerense. Las voces de la política provincial. » Sección III » 12 mar 2020

Berazategui

Políticas públicas para impulsar la producción de la agricultura familiar bonaerense

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó hoy la reunión de la Mesa de Agricultura Familiar donde se expusieron los principales lineamientos de trabajo destinados a potenciar la cadena hortícola.


"Debemos avanzar en la generación de más empleo, mayor desarrollo, y más producción de alimentos sanos desde el origen. Es nuestro desafío trabajar en forma conjunta con la mirada puesta en las producciones sustentables que queremos desarrollar en el territorio bonaerense", sostuvo el Ministro Rodríguez.
 
El jefe de la cartera agraria destacó: "Tenemos prioridades muy claras como gobierno. Nuestro camino es de reconstrucción, no es fácil porque estamos dando la vuelta a una página muy difícil para los productores de la agricultura familiar".
 
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Parque Pereyra Iraola, se expusieron los resultados de las acciones planteadas desde el inicio de la gestión, y se trataron los lineamientos que se llevarán adelante, para los que el trabajo conjunto y el constante diálogo de los actores es fundamental.
 
"Trabajamos para impulsar, potenciar y reactivar la producción; brindar asistencia técnica, asesoramientos y capacitaciones con orientación agroecológica, no solo destinado a horticultura, sino también para la pequeña ganadería", enfatizó la Directora Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Daniela Mariotti.
 
Además, con el objetivo de fortalecer la cadena hortícola agroecológica, se estableció como fecha límite el 26 de marzo para fijar los lineamientos para la presentación de un proyecto provincial que permita potenciar la producción agroecológica bonaerense.
 
Las distintas organizaciones presentes plantearon sus inquietudes y propuestas en un intercambio con el Ministro, entre ellos se destacan los agroquímicos, las pequeñas producciones con animales y la necesidad de capacitación y financiamiento para reactivar la productividad que desde 2015 a hoy ven disminuida a la tercera parte.
 
En la oportunidad el titular de la cartera agraria anticipó que se está trabajando en la formulación de estadísticas sobre el arriendo. "Vamos a medir los precios de los alquileres que deben afrontar los productores, necesitamos contar con un indicador de los costos; la idea es que sea semestral y nos permita saber cuáles son los gastos que se deben afrontar", afirmó
 
Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrobsky; el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Velázquez; y el Director de Innovación Tecnología para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga.
 
En tanto, participaron las organizaciones como Cooperativas y Asociaciones de Parque Pereyra; UTT; ASOMA; ACEN; Grupo del Tomate Platense; Escuela Agraria de Berisso; FONAF; FARC; Productores Hortícolas de Berisso; FACAAL; MERCOFLOR; y CEDEPO.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS