martes 22 de octubre de 2019 - Edición Nº797
Polifonía Bonaerense. Las voces de la política provincial. » La Plata » 7 oct 2019

Saintout: "La política es hacer que lo que parece imposible se vuelva inevitable"

La candidata a intendenta del Frente de Todos, Florencia Saintout, participó durante la jornada de diversas actividades. Estuvo junto a los trabajadores de la Economía Popular, en el Foro por la Salud y junto a vecinos de Parque Sicardi. La recorrida tuvo como eje conocer mejor las problemáticas de cada sector, debatir propuestas y delinear acciones conjuntas para una posible gestión municipal.


El encuentro junto a trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular se realizó esta mañana en la Facultad de Trabajo Social. Allí estuvieron presentes los candidatos a intendentes del Frente de Todos, Fabián Cagliardi - Berisso-, Patricia Añaños - Magdalena- y el actual intendente de Ensenada, Mario Secco. En la jornada los movimientos y organizaciones sociales expresaron el apoyo a las candidaturas de los referentes del Frente.

Participaron de la jornada: la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, integrada por el Movimiento Evita, Surge, Agrupación Evita, Falcone, el Movimiento Justicia y Libertad, Oktubres, Patria Grante, MTE, CTD Aníbal Verón; la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo - CNCT-; FETRAES; la CTA, el Frente Cajade, Frente Agrario, Frente Agrario Evita, entre otros.

En un documento leído en conjunto las organizaciones expresaron que “las organizaciones sociales y agrarias, que somos las que estamos en los barrios populares con nuestras cuadrillas de trabajo donde no está el Estado, las que proveemos los alimentos que llegan a la mesa de miles de familias, las que sostenemos los comedores y centros comunitarios, estamos decididas a ser parte del proyecto popular que viene”.

Y en este sentido, expresaron: “Por eso impulsaremos políticas públicas que debemos llevar adelante, en conjunto con otros espacios políticos, sindicales, religiosos, para que de una vez y definitivamente podamos construir un país para todas y todos”.

En este marco, Saintout, afirmó que la propuesta presentada por los movimientos y organizaciones “va a ser nuestro plan de Gobierno”. Por eso, agradeció profundamente el esfuerzo realizado por los trabajadores de la Economía Popular que “salieron desde el primer momento a pelear en la calle”.

“Si no hubiera sido por la economía popular, por la economía familiar, si no hubiera sido por las organizaciones, si no hubiera sido por todo esto nos hubieran descartado como basura, nos hubieran dejado de lado, porque nadie se salva sin organización”, dijo la candidata.

Al respecto de la situación económica y social que atraviesa el país y la región, Saintout afirmó que “es muy injusto que tengamos tantas dificultades para acceder a los medicamentos, es muy injusto que nuestros hijos no tengan las vacunas, que las ambulancias no entren a los barrios, que los más grandes estén abandonados”.  

Y por eso llamó a seguir organizándose: “Cuando más poder logremos construir en la organización, en la movilización más rápidamente vamos a resolver estas injusticias”.

“Imaginamos un gobierno popular en el municipio que trabajando en consonancia con Axel, con Alberto y Cristina, repare las injusticias pero que también piense un horizonte de igualdad y de libertad cada vez más amplio, con más derechos”, subrayó.



Foro de propuestas de Salud para la ciudad

La jornada continuó con un encuentro en la Facultad de Ciencias Médicas del que participó el decano de dicha unidad académica, Juan Alonso Farjat, y representantes de distintas casas de estudios de la Universidad Nacional de La Plata, junto a estudiantes, profesionales y trabajadores del área.

En el Foro se leyeron las propuestas de gestión para el sistema de salud de la ciudad, haciendo eje en la urgencia de reactivar el sistema de atención primaria, para resolver con urgencia las problemáticas nutricionales y el hambre que enfrentan en la actualidad miles de niños y niñas.

Por su parte el decano de la Facultad, Juan Alonso Farjat, aseguró que si bien “es una tarea titánica cambiar el sistema de salud” porque se necesitan “medicamentos y una reestructuración tanto en los barrios como en el resto de los lugares”, la Facultad de Ciencias Médicas “está abierta”, para trabajar mancomunadamente junto al municipio.

Y, en este sentido, llamó a “trabajar todos juntos en un mejor derecho a la salud de nuestra población”.

En este marco, Saintout, aseguró que el sistema de salud en la ciudad está muy golpeado, producto de las políticas llevadas adelante por los gobiernos nacional, provincial y municipal. Y destacó que si el sistema no se encuentra completamente desaparecido es “gracias a los trabajadores”.

“Tenemos que saber que nuestra política de volver a dar dignidad a los barrios tiene que ser en primer lugar a partir de las salitas”, dijo la candidata y subrayó que “no hay proyecto de salud si no hay proyecto de Nación”.

Con respecto a la reactivación del sistema de atención primaria, la actual diputada, destacó que “no solamente hay que construir la infraestructura para saldar la deuda interna que tenemos” sino que ahí van a ser necesarios “los movimientos sociales construyendo, las cooperativas construyendo”, para además generar fuentes de empleo.

Para eso, destacó, es necesario saber cómo hay que equiparlas, “saber sala por sala qué se necesita, qué profesionales necesitamos” y dijo que para esto es necesario trabajar con la Universidad.

“Si pensamos una estructura de salud con participación comunitaria, donde la comunidad sea quien decida vamos a necesitar también, a todos esos compañeros y compañeras que viven en los barrios y saben que el acceso a la salud se garantiza con los promotores, que van a buscar al vecino”, mencionó Saintout.

Además, la candidata aseguró: “Nosotros siempre vamos a saber que la mejor política de  salud no es la que garantiza solamente el acceso de uno a la salud, sino el derecho del pueblo a la salud y que entiende que la salud es constructora de la felicidad de nuestro pueblo”.


Recorrida de Parque Sicardi junto a los vecinos


En Parque Sicardi, la candidata participó de una Plaza Abierta junto a vecinos y vecinas que tienen el proyecto de crear un barrio sustentable. Allí la candidata felicitó a los vecinos y remarcó la organización que han construido en los últimos años.

En este sentido, Saintout, aseguró que Sicardi, al igual que muchos otros barrios, ha sido abandonado como consecuencia de un gobierno “que vino a mucho más que a desorganizarnos” y que por eso hoy “estamos viviendo en una ciudad como La Plata, que es las más injustas”.



De cualquier modo, la candidata aseguró que si bien “intentan seguir golpeándonos con la indiferencia más profunda”, desde los barrios “estamos fortaleciendo nuestras organizaciones”. Y resaltó que vecinos organizados, como lo hicieron en Parque Sicardi, “son los que nos van a permitir volver a tener un gobierno popular al servicio de los barrios”.

“Sabemos que la construcción es colectiva, es entre todos y por eso necesitamos sacar la mayor cantidad de votos posibles”, dijo la diputada, y remarcó que es “con la voluntad popular” con la que los barrios van a mejorar.

“La política es hacer que lo que parece imposible se vuelva inevitable, y lo inevitable es la felicidad del pueblo”, destacó para finalizar.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS